En histología, el tejido conjuntivo es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común. Se derivan del Endodermo.
El tejido conectivo esta constituido por células variadas se paradas entre si por lo que tiene abundante sustancia intercelular, y posee muchas fibras. Es vascularizado, es decir posee vasos sanguíneos.
Se encuentra inervado, por tanto, posee terminaciones nerviosas. La sustancia intercelular de un tejido conectivo, que puede ser liquida, semi-líquida, sólida o semi-sólida, suele ser una secreción de las células del propio tejido conectivo y de las células adyacentes y es la que determina la calidad de ese tejido.
Células del Tejido Conjuntivo
- Fibroblastos: son las células más abundantes, sintetizan la sustancia intercelular y su forma depende de la localización. Pueden ser fusiformes, estrelladas o planos.
- Macrófagos: Son células grandes de forma irregular, con núcleo grande. Tienen una función fagocítica, realizan fagocitosis y pinocitosis. Tienen cantidad de lisosomas, Retículo endoplasmático rugoso y Golgi.
- Mastocitos: son las células más grandes. De forma ovoide su núcleo es esférico y ocupa la zona central de la célula. Poseen gran cantidad de gránulos. Inician la reacción de hipersensibilidad inmediata. Liberan mediadores de la respuesta inflamatoria rápida como son la heparina y la histamina. Son los mediadores de las contracciones mediante las proteasas neutras que fragmentan componentes del complemento.
- Plasmocito (o células plasmáticas) se origina a través de linfocitos B y produce anticuerpos. Son pocos numerosos en el tejido conjuntivo normal, excepto en las áreas expuestas a la penetración de bacterias y proteínas extrañas pero aparecen en gran cantidad en las zonas donde hay inflamación crónica. Los plasmocitos sintetizan y secretan anticuerpos.
- Adipocitos: Sintetizan y almacenan triglicéridos, tienen el núcleo aplanado y desplazado por una vacuola que reserva grasas, se encuentran por todo el cuerpo. En grandes acumulaciones forman el tejido adiposo.
- Leucocitos (o glóbulos blancos) son componentes habituales del tejido conjuntivo, procedentes de la sangre por migración a través de los capilares y vénulas. Son células cuya función es la defensa contra los microorganismos agresores.
Clasificación del Tejido Conjuntivo
T.C. Adiposo |
T.C. Denso |
T.C. Laxo |
T.C. Óseo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario