sábado, 20 de octubre de 2012

Tejidos Diferenciados

Los tejidos diferenciados se llaman así porque tienen funciones altamente especializadas, y se clasifican en: T. Muscular, T. Sanguíneo y T. Nervioso.


Tejido Muscular
Se deriva del mesodermo, se lo encuentra insertado en los huesos, posee actina y miosina y su función es originar los movimientos corporales. La estructura de las fibras(células) de este tejido es la siguiente, la membrana se llama sarcolema, el citoplasma es sarcoplasma, poseen núcleo o núcleos, y miofibrillas. Se clasifica en:
  • T.M. Estriado: Se lo llama estriado por que las miofibrillas de las fibras(células) que conforman este tejido están ubicadas en forma de red. Se lo llama Esquelético porque en conjunto con los huesos dan forma al cuerpo. Y se lo llama voluntario porque se relaja y contrae a voluntad. Este tejido tiene una célula alargada con extremos redondeados, sus miofibrillas están ubicadas a manera de red y es una célula polinucleada. Se lo puede encontrar en los músculos propiamente dichos, y permite la contracción y relajación para generar el movimiento.
  • T.M. Liso: Es involuntario. Sus células son alargadas con los bordes puntiagudos, las miofibrillas están ubicadas de forma paralela y posee un sólo núcleo ligeramente ecéntrico( no es centrado). Permite el movimiento, realiza contracción y dilatación, ayuda en la conductividad nerviosa. Este tejido se encuentra en órganos huecos, vasos sanguíneos, útero, estómago, intestinos, parte de la vejiga.
  • T.M. Cardíaco: Es igual al tejido muscular estriado con excepción de que este es involuntario, y sus fibras poseen un sólo núcleo. Se lo encuentra en el corazón, que es el único órgano con un tejido muscular diferente, y permite la contracción y relajación de la masa cardíaca.



Tejido Sanguíneo
Tiene dos partes: Elementos Figurados, se encuentran en un 45%, y Plasma, en un 55%.
              
                  Elementos Figurados
  • Glóbulos rojos: También llamados hematíes o eritrocitos, son células que se originan en la médula roja del hueso, tienen una forma discoidal, bicóncava, y no poseen núcleo, su tamaño es de 7 micras. Poseen hemoglobina la cual es roja por el hierro que tiene, en los bichos es azul porque tiene cobre. Su función es el transporte de oxígeno y gas carbónico. Al combinarse con oxígeno forma oxihemoglobina que se forma en los alvéolos pulmonares y de ahí van a todas las células del cuerpo, con el CO2 forma carboxihemoglobina que recogen de las células y regresan a los alvéolos pulmonares, donde se repite el ciclo. Se encuentran en una cantidad de 4,5 millones por mm3 aproximadamente en mujeres, y de 5,5 millones por mm3 aprox. en hombres. Los factores que pueden modificar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre son la altura, actividad física y género.
  • Glóbulos Blancos: También llamados leucocitos, son células originadas en la médula ósea roja, son redondos, incoloros, granulados, con núcleo en forma de herradura o "s", su tamaño es de 8-10 micras. Se encuentran en un número de 6-8 mil por mm3 aprox. en los humanos. Su función es la de defender a nuestro organismo de ataques de gérmenes patógenos. Se dividen en Células granulocitos(acidófilos o eosinófilos, basófilos, neutrófilos) y agranulocitos(linfocitos, monolitos). Diapédesis es la salida de glóbulos blancos atravesando el vaso sanguíneo a sitios donde hay infecciones.     
  • Plaquetas: Se llaman también trombocitos, son restos celulares, tienen una forma ovalada en el torrente sanguíneo y estrellada fuera de el, miden de 2-3 micras, se encuentran en una cantidad de 150-200 mil por mm3, y su función es ayudar y participar en la coagulación de la sangre para evitar hemorragias.

                Plasma
La mayor parte del plasma es agua y sustancias nutritivas(aminoácidos, lípidos, sales, desechos, hormonas), y tiene un color amarillento.


Tejido Nervioso
Es el de más alta especialización, y el del ser humano es el más desarrollado. Su función es la de conducir impulsos nerviosos. Sus células son las neuronas y neuroglias.
          Neuronas
Las neuronas pueden ser monopolares, bipolares y multipolares.                                                                            Tienen dos partes cuerpo o soma y ramificaciones. En el cuerpo encontramos el núcleo, corpúsculos de Nissl, neurofibrillas que ayudan en la conducción del impulso nervioso, y abundantes mitocondrias, por lo que esta es una célula que necesita consumir gran cantidad de energía; también las neuronas carecen de centrosoma por lo que no pueden reproducirse. Del cuerpo se desprenden unas ramificaciones cortas llamadas dendritas y una larga llamada cilindro eje o axón, el axón esta protegido por la vaina de mielina, la cual esta separata por las estrangulaciones de Ranvier, la vaina de mielina esta cubierta por la membrana de Swan que presenta unas especies de núcleos. En las neuronas monopolares sólo hay el axón, en las bipolares hay el axón y una dendrita, y en las multipolares hay el axón y varias dendritas.
        Neuroglias
Se encuentran rellenando los espacios entre las neuronas, estas células sólo poseen ramificaciones pequeñas, no tiene axón. Su función es dar sostén, nutrir y defender al T. nervioso de microorganismo patógenos.

Sinapsis
Entre las dendritas de una neurona y el axón de otra existe un campo energizado en donde, gracias a una sustancia llamada Acetilcolina A, se transmite el impulso nervioso, eso es la sinapsis.



Videos:

Páginas de Interés:
               

Tejido Conjuntivo


En histología, el tejido conjuntivo es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común. Se derivan del Endodermo.

El tejido conectivo esta constituido por células variadas se paradas entre si por lo que tiene abundante sustancia intercelular, y posee muchas fibras. Es vascularizado, es decir posee vasos sanguíneos.

Se encuentra inervado, por tanto, posee terminaciones nerviosas. La sustancia intercelular de un tejido conectivo, que puede ser liquida, semi-líquida, sólida o semi-sólida, suele ser una secreción de las células del propio tejido conectivo y de las células adyacentes y es la que determina la calidad de ese tejido.

    Los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. Sirve de soporte y sostén de órganos, pues los tejidos óseo y cartilaginoso son los principales responsables del sostenimiento del cuerpo humano. Nutre al resto de los tejidos (principalmente al tejido epitelial). Protege y defiende a través de las células plasmáticas y macrófagas, que integra el sistema inmunitario de defensa contra las  bacterias, virus, etc. También sirve de relleno, es decir, une entre si estructuras vecinas.

    Células del Tejido Conjuntivo
    • Fibroblastos: son las células más abundantes, sintetizan la sustancia intercelular y su forma depende de la localización. Pueden ser fusiformes, estrelladas o planos. 
    • Macrófagos: Son células grandes de forma irregular, con núcleo grande. Tienen una función fagocítica, realizan fagocitosis y pinocitosis. Tienen cantidad de lisosomas, Retículo endoplasmático rugoso y Golgi.
    •  Mastocitos: son las células más grandes. De forma ovoide su núcleo es esférico y ocupa la zona central de la célula. Poseen gran cantidad de gránulos. Inician la reacción de hipersensibilidad inmediata. Liberan mediadores de la respuesta inflamatoria rápida como son la heparina y la histamina. Son los mediadores de las contracciones mediante las proteasas neutras que fragmentan componentes del complemento. 
    • Plasmocito (o células plasmáticas) se origina a través de linfocitos B y produce anticuerpos. Son pocos numerosos en el tejido conjuntivo normal, excepto en las áreas expuestas a la penetración de bacterias y proteínas extrañas pero aparecen en gran cantidad en las zonas donde hay inflamación crónica. Los plasmocitos sintetizan y secretan anticuerpos. 
    • Adipocitos: Sintetizan y almacenan triglicéridos, tienen el núcleo aplanado y desplazado por una vacuola que reserva grasas, se encuentran por todo el cuerpo. En grandes acumulaciones forman el tejido adiposo.
    • Leucocitos (o glóbulos blancos) son componentes habituales del tejido conjuntivo, procedentes de la sangre por migración a través de los capilares y vénulas. Son células cuya función es la defensa contra los microorganismos agresores. 

    Clasificación del Tejido Conjuntivo
    T.C. Adiposo
    T.C. Denso
    T.C. Laxo
    T.C. Óseo


    T.C. Cartilaginoso
    Páginas de Interés:
    Tejido Conjuntivo

    Tejido Epitelial

    El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo, también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.  Este tejido se deriva del ectodermo, y esta formado por células muy unidas por lo que hay escasa sustancia intercelular y no posee fibras. Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse.

     Se clasifica según su función en Epitelio de Revestimiento y Epitelio Glandular.

    Epitelio de Revestimiento
    Recubre y protege a los órganos interna y externamente. No posee capilares sanguíneos y se nutre con los líquidos tisulares. Se clasifica según:
            La forma de sus células: 

    • Plano. En la mucosa bucal.
    • Cúbico. En los ovarios.
    • Cilíndrico. En la mucosa gástrica.
    • Cilíndrico Ciliado. En la tráquea, bronquios, trompas de falopio.
           El Número de capas:

    Simple.
    Una sola capa, se divide en:
    • E. Simple Plano: Este epitelio está compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas.  Su función es principalmente de intercambio y lubricación. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos, , en los alvéolos pulmonares, etc
    • E. Simple Cúbico: Sus funciones más importantes son la absorción y secreción. Reviste  los ductos del riñón y la capa germinativa de la superficie del ovario.
    • E. Simple Cilíndrico: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo
    • E. Simple Cilíndrico Ciliado: Este tipo de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas. Se lo encuentra en la tráquea, bronquios, trompas de falopio, etc.
    Estratificado
    Varias capas, se divide en:

    • E. Estratificado Plano: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago
    • E. Estratificado Cúbico: Sólo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas y consta de dos capas de células cúbicas siendo las más superficiales de menor tamaño.
    • E. Estratificado Cilíndrico:  cuyas células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria.


    Epitelio Glandular
    Secreta sustancias beneficiosas para el cuerpo o desechos. Se clasifica en:
         Glándulas Exócrinas
    También llamadas glándulas de secreción externa, secretan las sustancias hacia el exterior del cuerpo por medio de conductos ya que los capilares sanguíneos no llegan a la glándula, en su mayoría eliminan sustancias de desecho. Ejemplos: glándulas lacrimales, glándulas salivales, glándulas sudoríparas, glándulas cebáceas, etc.

         Glándulas Endócrinas
    Se las llama también glándulas de secreción interna, producen hormonas que liberan directamente al torrente sanguíneo gracias a que la glándula es muy irrigada de vasos sanguíneos, estas glándulas no poseen conductos. Ejemplos: hipófisis, tiroides, suprarrenales, ovarios, testículos, etc.


    Videos:
    Introducción al Tejido Epitelial
    Tejido Epitelial

    Páginas de Interés:
    Epitelio
    Tejidos Epiteliales


    TEJIDOS ANIMALES

    Este es un resumen sobre los Tejidos Animales que explicare en siguientes entradas. 
    Videos:
    Los Tejidos Animales

    Páginas de Interés:
    Tejido(biologia)